Currículum Vitae

La Real Academia Española define como currículum vítae a la "relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona." Las palabras que hemos subrayados son las que describen a la perfección lo que nos interesa mostrar en nuestro currículum al futuro contratante o jefe.

A continuación vamos a detallar los pasos a seguir para elaborar nuestro propio currículum de la manera que creemos que es la más acertada:

1) En primer lugar, evitaremos el escribir la cabecera CURRÍCULUM VITAE sustituyéndola por nuestro NOMBRE Y APELLIDOS, puesto que cualquier persona que reciba el documento sabe que es un currículum y lo que nos interesa es llamar la atención y que se queden con nuestros datos.

2) Añadiremos un primer apartado con nuestros DATOS PERSONALES: dirección completa, codigo postal, localidad, provincia, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono... en general , cualquier aspecto interesante para que puedan contactar con nosotros de manera fácil y sencilla. Recomendamos incluir una fotografía reciente (tipo DNI) junto a estos datos.

3) Para los siguientes puntos se presentan diferentes versiones. Hay quienes piensan que es recomendable incluir la experiencia profesional primero y despues la formación académica. Nosotros pensamos que si se presenta primero la formación académica, el contratante puede observar despues si hemos desarrollado nuestros estudios profesionalmente de manera más directa, por lo cual utilizaremos esa fórmula.

Añadimos el apartado de FORMACIÓN ACADÉMICA donde incluiremos solo la titulación más alta que poseemos. No recomendamos poner los estudios que nos han llevado a conseguir la titulación académica (por ejemplo, ESO + Bachiller para terminar en una carrera).

4) El siguiente punto que insertaremos será nuestra EXPERIENCIA PROFESIONAL. Aquí podemos detallar todos los trabajos que hemos realizado, destacando los relacionados con nuestra titulación y los que se asemejan a los del puesto al que aspiramos. Para facilitar la labor del contratante, es mejor ordenarlos de manera cronológica partiendo de los trabajos más recientes.

5) A partir de ahora el currículum se puede personalizar más, añadiendo secciones como FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, IDIOMAS, INFORMÁTICA, OTRAS EXPERIENCIAS... etc.

6) Para finalizar, creemos que el apartado OTROS DATOS en el que se añada si tenemos permiso de conducir, vehículo propio, certificado de manipulador de alimentos... etc. puede se una buena conclusión.

Con los pasos anteriormente indicados, tendremos confeccionado nuestro currículum vitae. 

A continuación dejamos un ejemplo en formato word para que pueda descargarlo y modificarlo a su gusto.

Descargar

Esperamos que la información haya sido de vuestra utilidad y que os ayude a conseguir un puesto de trabajo en estos tiempos en los que el acceso al empleo es difícil.

Suerte en la búsqueda y ¡no olvideis adjuntar una carta de presentación a vuestro currículum a la hora de entregarlo/enviarlo!